EN VERDAD, TODO EMPEZÓ HACE MÁS TIEMPO...
De acordarme, llevo dibujando desde que tengo uso de razón. Allá donde iba hacía garabatos en la libreta que llevaba mi madre en el bolso, que ella usaba para hacer la lista de la compra y anotarse cosas. De allí a antes siquiera de pensar en tener una marca personal, hacía cómics, dibujos de todo un poco, planos de la casa que quería tener de mayor, la mitad de los márgenes de los cuadernos del colegio estaban llenos de monigotes y dibujos que adornaban lo que escribía en clase, o directamente páginas enteras, y mi asignatura favorita era plástica.
Poco a poco, cogía más soltura con el lápiz y me encantaba plasmar lo que se me pasaba por la cabeza, hasta que un día quería tener un nombre con el que firmar lo que creaba, creía que simplemente "Diego" no era tan interesante en un mundo en que las redes sociales cada vez crecían más. Un amigo me solía llamar "Diegatus", le salió a él, no hay ninguna historia graciosa o interesante detrás (lo siento). Pero tenía otro problema, a mí me encantaban muchas cosas del arte: me gustaba dibujar, hacer cómics, había probado la pintura al óleo, estaba dando pasos en animación... Quería algo que reuniese todo bajo mi nombre. Como también desde siempre me fascinó el mundo de las grandes producciones y el romanticismo de la era dorada de Hollywood, tras pensarlo diez minutos, nacieron los Diegatus Studios, y aquí estamos.
LO QUE MÁS ME INFLUENCIÓ: EL CÓMIC ESPAÑOL Y CLUB PENGUIN (SÍ, EN SERIO)
De niño, quienes me acercaron al cómic fueron mis padres con las historietas de Mortadelo y Filemón, del gran genio Ibáñez (en paz descanse). Después, seguí leyendo algunas de sus otras series, y también Superlópez, Zipi y Zape y Tintín. Algunos cómics clásicos de Disney también estuvieron por medio, aunque la franquicia que más me impresionó y me marcó fue Club Penguin, la isla virtual nevada con pingüinos de colores. Me encantaba el estilo de arte, el traer cada mes cosas y actividades que cambiaban la atmósfera del juego. En cierta manera, también traían historias que contar, aunque en vez de leerlas, las jugabas.
También, las fiestas decoradas que monto aquí en la web y lo de hacer un gorro de aniversario cada año viene de Club Penguin. Me gusta porque el hacer que algo normal se vista de colores o cambie el aspecto, aunque sea por un rato, es una manera de salir de la rutina y darle un toque especial.
Durante el resto de los años me ha seguido influenciando la animación en muchos estilos y medios, y a día de hoy sigue siendo mi manera favorita de ver películas y series.
UN PASEO POR LOS ESTUDIOS: LO QUE HE EVOLUCIONADO Y LO QUE HE APRENDIDO ESTOS 10 AÑOS
NACEN LOS ESTUDIOS
El 26 de febrero de 2016 publiqué un dibujo en el que antes era mi Instagram personal, luego reconvertido al oficial de mi arte:
"🎥 😀 ¡Bienvenidos a los Diegatus Studios! 😀 🎥"
y era una silueta de lo que serían literalmente unos estudios de cine donde supuestamente se iba a crear todo lo que quería sacar: series de animación, cómics, ilustraciones,... Los estudios eran coloridos, quizás algo "raros" según el ojo, pero quería representar que ahí reinaba la imaginación, y que era como el "lugar central" de donde salía todo lo que hacía e iba a hacer.
Aún no había ni web, ni logos, ni nada... Era como un vistazo a lo que estaba preparando, pero para mí fue la fecha en la que oficialmente creé los Diegatus Studios.
EL PRIMER SITIO WEB Y LA MARCA DIEGATUS STUDIOS
El sitio web nació porque necesitaba algo para subir todas mis cosas y que pudiese personalizar al máximo, no sólo una cuadrícula con fotos como Instagram. Primero vino uno en Wix en mayo de 2017 (que al final se me quedó corto), y luego otro más moderno en noviembre de 2020, que es el que estás viendo ahora (hecho con HTML y CSS que aprendí durante la cuarentena del COVID). Y hay un tercero aún más moderno que estoy planeando en la mesa de dibujo.
Siempre he querido un lugar al que llamar mío y en el que poder presentar todo a mi gusto. En la web, cada cosa tiene su espacio y para mí es un escaparate en el que no sólo subir cosas, sino en el que presentarme y enseñarte mi estilo y mi pequeño mundo, y el nombre Diegatus Studios es lo que lo engloba todo, así que creé un logo que representaba todo esto con un estilo de lo que sabía hacer.
Para dar a cada cosa su rincón y tenerlo todo organizado, acabé creando los departamentos, en los que en cada uno se agrupa cada tipo de proyecto: si es animación, una ilustración, un cómic, ... Todos dentro de lo que era Diegatus Studios Producciones. Más adelante quité lo de "producciones" y los dejé sueltos.
Por un lado, seguía con la alucinación de Hollywood de creerme productor y de darle a cada cosa su protagonismo, pero por otro también es una manera de guiar a los que quieren ver mis proyectos. De momento, me sigue gustando este sistema.
RIENDA SUELTA A LOS PROYECTOS
Aparte de hacer dibujos y demás cosas sueltas, algo que siempre he tenido como principal son proyectos, y la frase que lo resume es "quiero contar historias". Historias locas, graciosas, misteriosas o dramáticas. Mi objetivo es crear personajes y mundos para lanzarlos y que tú puedas entretenerte con ellos.
Uno de ellos, Pequeñas y Escurridizas, estrenado en febrero de 2017, fue uno con el que quería experimentar, y al principio salió "mal". Tenía intención de que fuese un cómic sin diálogos, donde la historia la seguías con las acciones de los personajes, pero el primer relato tuvo un feedback negativo: la gente no sabía de qué iba o qué estaba pasando en el cómic. Ahí aprendí que no es tan fácil contar historias, y que quizás eso que intentaba era un nivel alto para lo que sabía hacer, así que en los siguientes puse diálogos.
El resto, historias cortas y graciosas, siempre han gustado. Por ejemplo, el Diegatus Studios Cómics BOMB, estrenado en agosto del mismo año, tuvo bastante buen recibimiento.
Poco a poco es ir viendo qué puedes hacer y cómo, pero si no experimentas, no sabrás en qué fallas o qué debes mejorar.
LA HOSTIA DE REALIDAD: SIN EXPERIENCIA Y ESTANDO SOLO
En mi mente tenía proyectos para aburrir desde el principio, que no sé cómo en aquel entonces no veía que eran demasiado ambiciosos. No te exagero que quería hacer:
- · Dos series de animación (una muda y otra con voces).
- · Dos series de cómic.
- · Otra serie animada que quería presentar a casas productoras.
- · Varios cortos animados.
- · Encargos.
- · Ilustraciones.
- · Fiestas en la web.
- · Mantenimiento de la web y redes sociales.
- · Un videojuego para móvil.
- · Querer aprender a producir música.
Y debía pensar que las cosas se hacían rápido, así creía que podía sacar veinte proyectos en seis meses.
Más tarde, obviamente, me di cuenta de que no era así, cada proyecto necesita su tiempo y desarrollo, en parte aprendí esto cuando hice el Diegatus Studios Cómics BOMB, en el que bocetar, dibujar, maquetar y preparar cinco tiras de cómic y siete páginas de un especial, más marketing, e irlo publicando a lo largo de una sola semana, me llevó casi tres meses de preparación.
Más adelante, en 2021, habiéndolos casi abandonado, cancelé definitivamente varios proyectos que había anunciado y otros los puse en espera. En mi cabeza era el "quiero que haya muchas cosas para darme a conocer", cuando, siendo sólo una persona, y sin poderme permitir contratar a más artistas, lo que tenía que hacer era sacar cosas poco a poco.
EXPLORANDO ESTILOS: MI PERSONAJE Y MI ARTE
Mi primer personaje fue literalmente una skin de Minecraft en 2013. Lo tenía claro: Camiseta verde (mi color favorito, por si no se nota), vaqueros y unas deportivas. Después dibujaba el modelo cuadrado como mi personaje, y más adelante lo definí a una forma humana. Con el tiempo y según cambiaba mi estilo de dibujo, lo fui moldeando y añadiendo más facetas de la vida real (barba, piercings, bandana, ...) hasta (de momento) el personaje que uso hoy día. Nada es definitivo y los estilos cambian, siempre se va aprendiendo.
También la manera de dibujar cambió. Al principio usaba un delineado de colores, sin sombras, luego añadí sombras difuminadas, hasta ir acomodándome a un estilo más de cómic con líneas negras, sombras simples y líneas finas para detalles por la ropa y el cuerpo. Probé un estilo sin líneas y textura, pero no me convenció. ¡Hay que probar hasta encontrar con lo que estás a gusto!
UNA CARA MÁS LIMPIA
Por el 2019 decidí renovar mi marca a una imagen más "limpia", ya que en mi mente estaba el "profesionalismo". Rediseñé los logos, cambié la fuente de texto a otra más seria y todos los recursos eran más rectos, aunque no lo publiqué oficialmente hasta finales de 2020. Mi intención es hacer otro rediseño más adelante quitándole seriedad a todo para intentar mezclarlo con un estilo más personal, ya veremos qué sale.
LA ÉPOCA DE BAJONA
Entre mediados de 2020 y 2024 casi no toqué los proyectos que quería sacar adelante. Me acababa de graduar en 2019 de una FP de animación 3D y diseño, pero con la desastrosa situación del mercado laboral artístico en España, luego el COVID, y que cada vez que publicaba algo en redes no recibía prácticamente atención, mis ganas de realmente querer sacar algo competente se fueron apagando, y casi no tenía en mente ponerme en serio con nada.
Dibujaba menos, casi todo eran anuncios de cosas de la web, reciclando arte o dibujando cosas nuevas lo más simples posibles, o quizás encargos o cosas de eventos. Sí que alguna vez subía algo de arte, pero no al mismo ritmo que antes.
También me quería centrar más en producir cosas con un aspecto más "profesional" para ver si entraba en alguna empresa, pero a día de hoy ya me he dado cuenta que me da igual cómo sea algo, voy a crear lo que me gusta, y como salga, salió, y al que no le guste que no mire. El arte es mi pasión y quiero plasmar lo que se me pasa por la cabeza. Sigo intentando encontrar una oportunidad laboral para crecer en este campo (¿Conoces a alguien? Mándale mi CV 👀).
¿Y DE AQUÍ AL FUTURO QUÉ?
Todos en nuestra vida tenemos épocas más bajas y otras más altas. Ya has leído que tuve una a la baja de varios años, pero ahora me siento motivado con una nueva perspectiva. No voy a perseguir esto para destacar, voy a hacerlo porque me gusta, iré retomando proyectos poco a poco y los sacaré cuando pueda. Entre medias, quitando el trabajo, haré otros diferentes u otras cosas, y disfrutaré o afrontaré lo que me venga. Aún no se ha apagado la llama de querer llevar mis historias al mundo, lo que queda es seguir para adelante.
Veremos dentro de otros 10 años qué tal ha ido la cosa.
EL RESTO DE MIS PERSONAJES
Que tenga proyectos cancelados o en pausa no significa que los personajes de estos desaparezcan. Me gusta enseñarlos y usarlos como apoyo en historietas o relatos. Cada uno es especial para mí y creo que si los he traído al papel, deberían aparecer de vez en cuando también, y porque quiero que algún día vuelvan a sus proyectos y pueda contar sus historias.
Durante estos 10 años, he creado...
18 TIRAS DE CÓMICS
1 ESPECIAL DE CÓMICS DE 5 TIRAS Y 7 PÁGINAS
1 SERIE EN CÓMIC DE FANTASÍA DE 3 TIRAS Y UN ARCO ESPECIAL DE 12 PÁGINAS
ANIMACIONES Y MOTION GRAPHICS
MÁS DE 40 ENCARGOS
Y MUCHOS, MUUUCHOS DIBUJOS
¿Es bastante? ¿Suficiente? ¿Poco? Bueno, personalmente, creo que podría haber hecho más, pero estoy contento de haber sacado todo esto adelante, y sé que seguiré sacando cosas, así que, ¡estad atentos!

